lunes, 19 de mayo de 2014

Entrevista a Marta Gómez.

1. Objetivos que marcan nuestra entrevista.
Conocer la situación actual de personas que se encuentren en el paro con más de 45 años.
2. Entrevistados.
Marta Gómez fue despedida de su plaza fija en la empresa en la que estaba trabajando durante los últimos siete años, exactamente cuando tenía 47 años, en el punto álgido de la crisis económica, siendo madre de dos hijos, uno en edad escolar y el otro en edad universitaria y divorciada.
A pesar de la frustración no pierde la esperanza de encontrar un nuevo trabajo.

¿Como ha sido llegar al desempleo?
Pues muy bien no me ha sentado, sobretodo por las circunstancias en las que he tenido que llegar al desempleo. Hace unos años perder tu puesto de trabajo no era algo tan traumático pero la situación actual es bastante más grave. Sabes que una vez pierdes tu puesto de trabajo seguramente no vayas a poder acceder a un puesto de trabajo similar en el que se te garantice el cobro de un salario parecido. 
Además la competencia es aún mayor que hace unos años debido a que ahora hay más gente dispuesta a trabajar por menos salario que antes de toda esta situación.

¿Habla por experiencia?
Si, hace cosa de siete meses conseguí un puesto de trabajo como secretaria de una pequeña empresa de reparaciones y yo soy consciente de que tanto por experiencia como por formación en otro contexto podría acceder a otro puesto de trabajo con una mayor retribución. Pero es lo único que conseguí, y no fue fácil.
Pero poco duró la estabilidad de mi puesto de trabajo en esta empresa.

¿Es cierta es sensación que se tiene de que el empresario está aprovechando esta situación?
Es obvio que alguien sale beneficiado de todo esto, yo particularmente fui despedida aprovechando las facilidades que daba a los empresarios la última reforma laboral, llegando a trabajar doce horas diarias sin pagas extra, por supuesto. 

¿En la actualidad recibe algún tipo de ayuda o tiene algún tipo de ingreso?
Actualmente estoy cobrando el subsidio de desempleo a raíz de mi último trabajo, aunque acabara pronto.


¿Que esta haciendo para encontrar algún trabajo?
Pues actualmente me estoy moviendo por Internet buscando alguna oferta de trabajo. Prácticamente lo que surja. Además estoy haciendo un curso de Alemán.

¿Quieres decir que esta pensando la posibilidad de irse al extranjero para encontrar trabajo?
Es una opción que por mi situación familiar es difícil acometer, porque no estoy sola. Pero si no hay otra opción porque España no me da la oportunidad de trabajar tendré que emigrar. 

¿Cómo afecta a su familia la carencia de empleo?
Se podría decir que prácticamente mas que vivir sobrevivimos, vivimos sin lujos como es obvio y con una gran ayuda por parte de mis padres, comemos en su casa y aprovechamos para llevarnos comida hechas, pero no de una forma puntual sino cotidiana. 
Mi caso no es aislado, esto es el pan de cada día para muchas familias. Somos uno de esos casi dos millones de hogares en los que todos sus miembros están en paro. 
Mi hijo el mayor este año por ejemplo no ha podido matricularse de tres asignaturas en su carrera, es duro no poder estar a la altura.

Para finalizar ¿cuál cree usted que son las características que debe tener una persona hoy en día para encontrar trabajo?
Una cualidad que no entra dentro del currículo es la de estar dispuesto a “tragar”, con más horas, con más carga de trabajo, con una mayor inseguridad, con inestabilidad, etc… Y todo ello por un módico precio.
Esta claro que a mayor nivel de formación mayor posibilidad de encontrar trabajo, pero todo ello no quiere decir que con una carrera no acabes trabajando en el McDonald´s. 

Cuando surgió la idea de realizar esta entrevista buscábamos un perfil similar al de Marta, y desgraciadamente no costó mucho encontrarla ni tampoco se puede decir que fuese la única candidata. Hay que recordar que los parados mayores de 45 años son el sector que más dificultades está encontrando a la hora de reinsertarse en el mundo laboral. 
Hemos hablado del caso de Marta, pero ella solo es los ojos y la cara de un drama más común de lo deseado en la actual España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario